domingo, abril 08, 2007

PROBLEMAS DE IMPACTO GLOBAL

La intervención del hombre en el medio ambiente no siempre ocasiona cambios positivos, en ocasiones puede originar graves perturbaciones. El desarrollo de la actividad industrial en los últimos años ha llevado a que se emita a la atmósfera grandes cantidades de gases contaminantes que hoy están ocasionando problemas muy graves como la desertificación de los suelos, el calentamiento global, las lluvias ácidas, entre otros.
En la actualidad, en muchos países del mundo, se vienen promoviendo campañas y políticas ambientalistas con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible que garantice la existencia de un mundo sano para las generaciones venideras.


LLUVIAS ÁCIDAS
La combustión de carburantes fósiles (petróleo, gas y carbón) por fábricas, centrales eléctricas, hogares y vehículos libera dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos gases no sólo ejercen un efecto nocivo sobre las cosechas, los árboles y los edificios del entorno más inmediato, sino que atraviesan largos recorridos transportados por el viento. Durante el trayecto, los rayos solares los transforman en sulfatos y nitratos. Una vez secos, estos contaminantes se resisten a caer al suelo, y tan sólo la lluvia y la nieve logran extraerlos de la atmósfera. Así, son absorbidos por las nubes y convertidos en ácido sulfúrico y nítrico, ambos solubles en agua, que se depositan a continuación, disueltos en la lluvia, la nieve o la niebla, sobre las plantas, los árboles, los lagos y los ríos, los mares y los suelos.
La lluvia ácida, produce un incremento de la acidez de los suelos y del agua de ríos, lagos, etc., produciendo efectos negativos, en muchos casos irreversibles, para la mayoría de los organismos. También altera el crecimiento de las plantas, sus hojas se vuelven rojizas e incluso se pierden.
Las lluvias ácidas suceden principalmente en las grandes ciudades especialmente por la contaminación que producen los vehículos motorizados y las industrias. En los centros mineros e industriales también se producen las lluvias ácidas debido a las emisiones de los gases antes mencionados. A su vez, las masas de aire contaminadas se desplazan a otros lugares, generando también en esos ambientes las llamadas "lluvias ácidas".

DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La capa de ozono es la encargada de atenuar en casi un 90% la radiación ultravioleta solar, (radiación peligrosa). El espesor de ésta capa varía cíclicamente a diario y con las estaciones, ya que el ozono estratosférico sufre una serie de reacciones que continuamente aumentan o disminuyen el mismo.
La actividad del hombre ha provocado la alteración del ciclo del ozono que ha derivado en una disminución continua y alarmante en la capa de ozono.

Una de las sustancias a las que se atribuye la responsabilidad de la destrucción de la capa de ozono son los: Clorofluorocarbonos (CFCs)
Los (CFCs), cuya larga vida hace que lleguen a la estratosfera; han tenido diversos usos como son: sistemas de refrigeración (50%), aerosoles (20%), y en menor medida, la fabricación de plásticos: vasos, platos y envoltorios.
En 1994 la NASA indicó que un 60% de los óxidos de nitrógeno producidos por los aviones comerciales que vuelan a más de 9.000 metros de altura, llegan a la estratosfera e intervienen en el ciclo del ozono disminuyéndolo.
Actualmente, el debilitamiento de la capa de ozono está originando lesiones serias a la piel como la aparición de los famosos lunares malignos o melanomas que constituyen la señal del cáncer de piel.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el incremento de la temperatura media de la Atmósfera producto de la actividad humana. La quema de combustibles, la tala de árboles, las chimeneas de las fábricas, etc., incrementan la cantidad de los gases de invernadero. Por lo tanto, la Tierra retiene más calor y se recalienta. No debe confundirse el calentamiento global con el efecto invernadero, que consiste en un fenómeno natural por el cual la Tierra retiene parte de la energía solar que atraviesa la atmósfera. Este fenómeno permite la existencia de vida.
El calentamiento global está causando serios daños en el planeta. Por ejemplo, grandes zonas nevadas en todo el mundo se están reduciendo, el océano Glaciar Ártico se está descongelando, la Antártica se derrite también. El nivel de las aguas oceánicas tiende a incrementarse y en un futuro no muy lejano ciudades enteras podrían verse inundadas completamente. Ejemplares de flora y fauna también se ven amenazados y el hombre no escapa de este terrible mal.

DESERTIFICACIÓN DE LOS SUELOS
Es el resultado de una agresiva deforestación y degradación del medio que lleva consigo una total pérdida de la cubierta vegetal y de la fertilidad del suelo. En todo el planeta, un 40% de la superficie sufre este problema, afectando aproximadamente a 250 millones de personas.
La desertificación, cuando llega a ciertos límites se convierte en un problema medio ambiental, ecológico y económico de primera magnitud, que conlleva inundaciones, aterramientos de cauces y embalses, así como la destrucción y deterioro de infraestructuras. Este problema, supone una amenaza para el medio ambiente y para el rendimiento agrícola en los lugares más afectados. Su origen puede ser de dos tipos; artificial, ocasionada por la actividad del hombre, denominada desertificación, normalmente fruto de una mala gestión de los suelos: sobreexplotación agraria, deforestación, etc., y natural, derivada de la sequía y otros fenómenos naturales. En cualquier caso, su primera consecuencia es la pérdida de vegetación del entorno, de fertilidad en el suelo y de calidad de las aguas.
Actualmente, a pesar de ser conscientes del serio problema que supone para los recursos naturales la desertización, los agricultores siguen sobreexplotando los acuíferos e intensificando sus cultivos con fertilizantes químicos de gran poder.
Otras actividades humanas que favorecen y aceleran el debilitamiento del suelo y por lo tanto la desertificación son el sobre pastoreo, una gestión silvícola inadecuada, la minería a cielo abierto, y la compactación del suelo a causa de la maquinaria pesada o la acción del agua sobre suelos sin vegetación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

seria bueno profe de usted nos diga como prevenir esto

Anónimo dijo...

Siendo el calentamiento global perjudicial para nuestro planeta por el debilitamiento de la capa de ozono; profesor me permito hacerle una pregunta ¿Que relacion existe entre el oscureciemiento global y el calentamiento global?, a que se refiere este oscurecimiento en nuestro planeta, no se si podría ud. aclarar ese punto. gracias.

Anónimo dijo...

Muy útil lo de la capa de ozono, gracias por la información.