De acuerdo a esta teoría la litosfera se encuentra dividida en fragmentos de roca gigantescos denominados placas tectónicas que se desplazan sobre la astenosfera debido a las corrientes convectivas de magma.
Las placas tectónicas más importantes son la africana, la euroasiática, la indoaustraliana, la norteamericana, a sudamericana, la pacífica y la antártica. También existen otras placas de menro tamaño entre las que destacan la del Caribe, Nazca, Islas Filipinas y los Cocos.
De acuerdo a la composición de la litosfera encontramos tres clases de placas: Las placas continentales (formadas por sial) estas son la menos abundantes; las placas oceánicas (formadas por sima) y las placas mixtas (compuestas por sial y sima) son las más abundantes.
Las zonas donde se produce el contacto entre las placas son las más activas de la litosfera. En estas zonas o límites las placas se pueden separar (divergencia), chocan (convergencia) o se deslizan lateralmente.
Los límites divergentes más comunes son las dorsales oceánicas y son conocidos como límites constructivos debido a que en ellos se produce la formación de cordilleras submarinas que con el tiempo van a emerger.
Los límites convergentes son llamados límites destructivos ya que las placas chocan entre ellas desplazando roca fundida hacia el manto.
Los límites transformativos se caracterizan porque la litosfera no se crea ni se destruye debido al movimiento lateral de las placas. En las placas que presentan estos tipos de límites es frecuente la ocurrencia de movimientos sísmicos debido al rozamiento o fricción que se produce.
2 comentarios:
Profesor, los sismos están ligados de alguna manera con el cambio drástico de tiempo o tal vez con el viento fuerte que en ocasiones se presenta?
~ligera duda~
Es un trabajo muy bueno
Publicar un comentario